miércoles, 26 de junio de 2013

La búsqueda del "flow" en las empresas



En el contexto actual de crisis hablar de “felicidad en el trabajo” puede parecer muy utópico y además ya se le ha dado muchas vueltas a este tema últimamente, pero, ¿alguna vez nos hemos parado a analizar en profundidad cuáles son esas cosas concretas que hacen que nos sintamos felices cuando trabajamos? Sin duda hay unas cuantas (y cada uno tendrá las suyas), pero desde la perspectiva de la motivación y el interés del individuo por realizar aquello en lo que estamos preparados debemos siempre, en primer lugar, orientar nuestra búsqueda de empleo al trabajo más adecuado para nuestras habilidades, reflexionando sobre qué es lo que realmente nos gusta y sabemos hacer bien y en qué puestos podemos desarrollar nuestros conocimientos, habilidades y destrezas.....si las circunstancias lo permiten, claro está...

Si enfocamos el tema desde el punto de vista de la teoría de la Psicología de las Organizaciones, cumplir con tareas para las que estamos preparados nos haría sentirnos más útiles en nuestro entorno laboral y más motivados en el desempeño de nuestras rutinas, por lo que el tiempo ocupado en el trabajo lo veríamos como una inversión más que como una pérdida de oportunidad por hacer o disfrutar de otras cosas.

Entramos en el concepto de “FLOW”, un estado psicológico en el que los trabajadores no controlan el tiempo de dedicación sobre el desempeño de sus tareas, sino el éxito en la realización de las mismas, implicándose en el trabajo. Es lo que ocurre cuando sentimos que "se nos ha pasado la mañana volando"...

Según Mihail Csikszentmihalyi, psicólogo, profesor e investigador universitario centrado en el estudio del flow  desde 1975, debemos entender el “estado de flujo” en relación a la creatividad y la felicidad de las personas.

El flow es un estado mental en el cual la persona está totalmente absorta en la actividad que está realizando y se caracteriza por la total implicación con las tareas encomendadas.....esa implicación genera sensaciones positivas experimentadas por el propio desarrollo de la actividad.

Por ello, una circunstancia clave es que las habilidades o las destrezas estén en equilibrio con el reto o requisitos de las actividades propuestas, es decir, que el nivel de exigencia de las tareas esté adaptado a nuestras competencias, conocimientos y habilidades.

Si el desarrollo personal es un elemento de la felicidad, en un entorno laboral conseguir un estado de flow generará una aportación “extra” de felicidad. Desde la perspectiva de las organizaciones, aumentar la frecuencia de las experiencias de flow puede ser una manera de aumentar la eficacia de los entornos de trabajo.

Para ello las organizaciones deberían plantear a cada empleado objetivos claros y alcanzables: cada actividad a desarrollar debe tener un objetivo claro y corresponderse con sus habilidades y capacidades. Tareas muy sencillas harán que nos aburramos, las percibamos como monótonas y nos desmotivemos, pero si por el contrario se nos pide desarrollar una tarea muy por encima de nuestras capacidades probablemente nos enfrentaremos a situaciones de estrés y ansiedad. 

Tenemos que tener en cuenta que la satisfacción no está tanto en el logro de un objetivo, sino en el proceso que hemos puesto en marcha para alcanzarlo. Sólo cuando el nivel de reto propuesto en la actividad y el nivel de nuestras habilidades personales están equilibrados pueden darse las condiciones para experimentar un estado de flow.

Pero debemos tener cuidado, una dedicación exclusiva al trabajo puede derivar en una adicción al mismo y eso es contraproducente para conseguir un estado de felicidad.

El secreto, como en todo, está en el equilibrio... :-)

  

lunes, 3 de junio de 2013

Generando Modelos de Negocio con LEGO© SERIOUS PLAY™

La semana pasada finalizó con éxito el proyecto Startup Pirates Vigo dirigido a emprendedores. Fue un auténtico placer haber colaborado como mentor y haber podido ayudar a los participantes en la elaboración de sus modelos de negocio y en la definición de la estrategia empresarial. 

Utilizando el CANVAS de Alexander Osterwalder como base y con la ayuda de la metodología LEGO Serious Play, los emprendedores han podido analizar y profundizar en los aspectos más relevantes de un modelo de negocio, obteniendo una visión global y clara de su proyecto empresarial.

Muchas gracias a la tripulación por haber contado conmigo.